XXXIX Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio 4 al 6 de septiembre de 2024

Email: congreso.ursi2024@uclm.es

PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO THREE MINUTES THESIS (3MT®)
TESIS EN TRES MINUTOS


En el marco de la promoción de la divulgación científica del Comité Nacional español de la Unión Científica Internacional de Radio (cuyo acrónimo es URSI, proveniente de su nombre francés), se convoca la PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO THREE MINUTE THESIS (3MT®), “TESIS EN TRES MINUTOS”, donde los participantes se enfrentarán al reto de explicar, en un plazo máximo de tres minutos, el contenido y relevancia de sus investigaciones en un lenguaje sencillo y accesible a un público con conocimientos técnicos, el cual no es necesariamente experto en el área de la tesis del participante.

¿Qué es 3MT®?
Three minute thesis (3MT®), o “Tesis en tres minutos” es un ejercicio orientado a promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los estudiantes de doctorado de la comunidad de URSI España. Los participantes tienen tres minutos para explicar de forma directa, clara y elocuente sus investigaciones en un lenguaje adecuado a un público técnico, pero no experto en su tema de tesis.
La primera competición 3MT® se celebró en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 contando con la participación de 160 estudiantes de doctorado. En poco tiempo creció el interés por el concepto 3MT® y su adopción por numerosas universidades pronto desembocó en la creación de una competición internacional.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los participantes en el XXXIX Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio que figuren como primer o segundo autor en una comunicación enviada al congreso y que estén desarrollando la tesis o que la hayan defendido pasado el 1 de septiembre de 2023, es decir, con vigencia de menos de un año académico. Para la verificación de este requisito, se tendrá que aportar un documento acreditativo de estar matriculado en estudios de doctorado o el acta de defensa de tesis. Se priorizará para confeccionar la lista de admitidos al concurso a aquellos doctorandos que estén, al menos, en su tercer año de tesis o doctores recientes. La temática explicada durante la participación en 3MT podrá ser más general que el contenido de la publicación.
Los candidatos deberán garantizar que la información proporcionada en sus exposiciones es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos de sus intervenciones en el concurso. El Comité Nacional de la URSI no se responsabiliza de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
Los participantes en 3MT® se comprometen a estar presentes el día de las eliminatorias, que será en el marco de las actividades programadas para el XXXIX Simposio Nacional. No se admitirá la participación no presencial a través de videoconferencia o similares.

Premios
Los merecedores de premio tendrán un diploma acreditativo que se entregará en la cena de gala del jueves 5 de septiembre de 2024 y eventualmente habrá un premio económico que dependerá de la disponibilidad de patrocinadores.

Reglas de la participación

  • Las presentaciones se harán en castellano o en inglés.
  • Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública; si el estudiante estuviera vinculado por algún acuerdo de confidencialidad, deberá contrastar con las partes implicadas los contenidos de su intervención en el concurso. El Comité Nacional de la URSI no se responsabiliza de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
  • Se permitirá el uso de una única diapositiva estática, sin animaciones o movimiento, que se proyectará desde el inicio de la presentación.
  • No se permite el uso de medios audiovisuales o de comunicación adicionales (por ejemplo, archivos de vídeo o sonido).
  • No se permite utilería, complementos o apoyos similares (por ejemplo, disfraces, instrumentos musicales, equipo de laboratorio).
  • Las presentaciones se realizarán en un máximo de tres minutos. Quienes excedan el tiempo asignado serán descalificados automáticamente.
  • Las presentaciones deben realizarse en prosa (no se podrán recitar poemas, raps o canciones).
  • Se considera que una presentación ha comenzado cuando el estudiante inicia su exposición con movimiento o habla.
  • La decisión del jurado es definitiva e inapelable.

Criterios de valoración para la fase de selección

  1. Comprensión y contenido (máximo 10 puntos).

    • ¿La presentación ha facilitado la comprensión del contexto del tema de investigación y su importancia?
    • ¿La presentación describió claramente los resultados más importantes de la investigación incluyendo las conclusiones?
    • ¿La presentación siguió una estructura lógica y clara?
    • ¿El tema de tesis, importancia y resultados fueron presentados en un lenguaje apropiado a un público técnico, pero no necesariamente experto en el tema de tesis?
    • ¿El presentador explicó la terminología y proporcionó información contextualizada para explicar sus ideas?
    • ¿La presentación fue acompasada, dedicando el tiempo adecuado a cada parte, o bien fue acelerada o se detuvo demasiado en algún aspecto?

  2. Comunicación (máximo 10 puntos).

    • ¿La presentación hizo que el público deseara conocer más?
    • ¿El estudiante tuvo cuidado de no trivializar su investigación?
    • ¿El estudiante transmitió entusiasmo por su investigación?
    • ¿El estudiante atrajo y mantuvo la atención del público?
    • ¿El estudiante tuvo suficiente presencia escénica, mantuvo contacto visual y modulación vocal; se condujo con seguridad y buen ritmo?
    • ¿La diapositiva realzó la presentación?, fue clara, legible y concisa?

Organización y Etapas

El concurso se desarrollará en dos etapas:

  1. Fase de selección previa. Los estudiantes deberán grabar un vídeo en el que expliquen sus investigaciones en un máximo de tres minutos siguiendo las mismas reglas establecidas para el resto de las fases. El video no tiene que ser profesional, pero debe tener una calidad de imagen y audio suficientes para identificar al doctorando y escuchar con claridad su exposición. Se puede usar una diapositiva como soporte de la explicación.
    El vídeo se subirá a la plataforma Youtube en abierto y el enlace se subirá a la plataforma de entrega de comunicaciones donde se ha habilitado un ítem de entrega especial para este tipo de contribuciones. El canal en Youtube de URSI España @ursiespana podrá difundir el vídeo si así lo considera. En ningún momento los vídeos subidos por el participante podrán ser monetizados.
    El último día para presentar la participación al 3MT coincidirá con el último día de entrega de comunicaciones (15/03/2024) --> Ampliado al 02/06/2024. La organización se reserva el derecho a ampliar dicho plazo.
    Los vídeos serán valorados por el comité de selección de 3MT siguiendo los mismos criterios con los que se juzgarán las presentaciones posteriores. Se seleccionarán hasta 10 vídeos, que serán los mejores trabajos de entre los presentados. El resultado de esta etapa se publicará en la página del Simposio y se notificará a los estudiantes participantes con al menos quince días de antelación a la celebración del simposio.

  2. Fase final. Los estudiantes seleccionados harán una presentación pública y presencial de sus investigaciones ante un jurado de tres miembros. El orden de intervención se determinará por sorteo y se dará a conocer con la suficiente antelación.
    En esta fase se establece una ponderación del 50% del voto público presencial mediante un sistema de votación al finalizar las presentaciones y del 50% del voto del jurado. En caso de empate, prevalecerá el criterio del jurado.
    Después de la exposición, el jurado podrá hacer alguna pregunta breve sobre el contenido de la presentación.

Obligaciones de los premiados

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de las cantidades percibidas en concepto de premio.

Preguntas frecuentes

  • ¿Competiré solamente con estudiantes de mi comisión?
    La convocatoria es única, de forma que todas las comisiones entran en un único turno de selección. El jurado estará integrado por académicos con la representación más diversa posible.
  • ¿Puedo participar si defiendo mi tesis antes de la fecha de la competición?
    Podrás participar si no has defendido tu tesis antes del 1 de septiembre de 2023, como se establece en las bases.

  • ¿Se pueden consultar tarjetas o notas durante la presentación?
    Si, aunque no es recomendable porque resta fluidez a la exposición.

  • ¿Se puede utilizar material de apoyo, herramientas o accesorios mecánicos durante la presentación?
    No, únicamente se permitirá la proyección de una diapositiva estática. Se autorizará el uso de punteros láser, aunque no son aconsejables ya que la diapositiva debe ser lo suficientemente clara y sencilla para poder comprenderla sin énfasis añadido.

  • ¿Qué está permitido en la diapositiva?
    No está permitido el uso de: sonido, animación ni transiciones. Sólo se permite una diapositiva estática, que no tiene por qué incluir texto. Cuando prepare la diapositiva recuerde que, muchas veces, “menos es más”. Tampoco está permitido el uso de documentos impresos en sustitución de la diapositiva o como manera de ampliar el número máximo de diapositivas, recordamos que está limitado a 1 máximo.

  • ¿Se puede usar video o audio durante la presentación?
    No se permite ningún tipo de complemento en audio, video, animación o transición en la diapositiva más que la voz del ponente.

  • Si he sido seleccionado para la fase final, ¿puedo hacer la presentación por videoconferencia o con un video previamente grabado?
    Las exposiciones serán presenciales en cualquier circunstancia.

  • ¿Hay que vestir de una determinada manera para realizar la presentación?
    No hay ningún requisito a este respecto. No obstante, es pertinente aclarar que los disfraces y complementos similares no están permitidos (sombreros, gafas modificadas, máscaras, gorros, etc.)

Material de apoyo y agradecimientos

Las bases se han hecho inspiradas en las definidas por el 3MT de la UCLM, https://www.uclm.es/es/estudios/eid/slider/3mt (consultado a 27/11/2023). Puede encontrar material para preparar su presentación aquí:

¿Aceptas nuestras Cookies?

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias, para controlar la actividad que en ella se realiza por parte de nuestros usuarios con fines analíticos, así como para poder mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación.